Saltar al contenido

Intolerancia alimentaria en perros: dieta y sus síntomas

Los perros que padecen intolerancia alimentaria requieren una dieta específica. En este caso, también es importante comprender que existe una diferencia entre las alergias alimentarias en perros y la intolerancia alimentaria en perros. Los síntomas de intolerancia a los alimentos para perros deben reconocerse para tratar esta afección en consecuencia.

En este artículo discutiremos la mejor dieta para la intolerancia alimentaria en perros. Es importante tener en cuenta los síntomas de intolerancia alimentaria en los perros, sus principales signos y cuál es el mejor alimento para ofrecer a nuestro perro: para mejorar su calidad de vida. En el caso de intolerancia alimentaria en perros, una dieta casera puede ser una opción. Sin embargo, la comida comercial de calidad para perros tiene ventajas considerables. ¡Sigue leyendo para obtener más información sobre las intolerancias alimentarias comunes en los perros!

¿Cuál es la diferencia entre intolerancia alimentaria y alergia alimentaria?

Los perros a veces reaccionan a los componentes de los alimentos como si fueran patógenos. Esto se conoce como una reacción adversa a los alimentos. Los que más comúnmente producen problemas, incluyen; leche, carne de res, trigo, huevo, soya y maíz. Estos son los trofoalérgenos, también conocidos como los alérgenos que forman parte de los alimentos. Para más información, eche un vistazo a nuestro artículo sobre; 8 alérgenos alimentarios más comunes en perros.

Si la reacción adversa del perro está mediada por el sistema inmune, específicamente por IgE (inmunoglobulina), se considera una alergia alimentaria. Si no, es la intolerancia alimentaria que, a su vez, se clasifica según el tipo de sustancia que la genera. Por lo tanto, puede ser; metabólica, farmacológica, toxicológica o idiopática, y la causa sigue siendo desconocida. Por lo tanto, es importante saber que existe una diferencia entre la alergia al perro y la intolerancia alimentaria en los perros.

Sin embargo, los síntomas de alergia e intolerancia en los perros son los mismos. Además, estos trastornos generalmente no se pueden curar. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a su perro a vivir una vida algo normal. La clave de este bienestar es establecer una dieta de eliminación, donde se elija específicamente la dieta y los alimentos específicos que elija para su perro.

Intolerancia alimentaria en perros: síntomas

Los síntomas de intolerancia alimentaria en perros incluyen;

  • Trastornos de la piel, tales como; dermatitis atópica, generalmente manifestada por picazón no estacional.
  • Otitis (infección del oído).
  • Trastornos digestivos, tales como; vómitos intermitentes, diarrea, heces blandas o aumento del ruido digestivo (ruidos intestinales).
  • Síntomas respiratorios en perros, caracterizados por; estornudos, rinitis o asma.

Este caso clínico puede aparecer en perros de todas las edades, aunque la intolerancia alimentaria en perros es más común en caninos más jóvenes. Es específicamente más común en cachorros y perros menores de 3 años. Además de tratar estos síntomas, esta reacción adversa a los alimentos requiere establecer una dieta específica para perros.

Intolerancia alimentaria en perros – dieta de eliminación en perros

Si sospecha que su perro sufre una reacción adversa a los alimentos: el tratamiento incluye establecer una dieta de eliminación para su perro. Este tipo de dieta para perros se basa en piensos hechos específicamente para perros con intolerancia alimentaria.

Esta dieta consiste en ofrecerle a un perro una comida elaborada basada en proteínas y carbohidratos que no ha consumido previamente. Para elegir la mejor alimentación, debe retroceder y anotar un historial exhaustivo, teniendo en cuenta absolutamente todo lo que su perro ha ingerido anteriormente. Si esto no es posible, puede optar por la alimentación hidrolizada. El alimento hidrolizado es un tipo de alimento en el cual las proteínas han sufrido un proceso de hidrólisis, por el cual se descomponen en pequeños fragmentos. Estos fragmentos son tan pequeños que no es posible que generen ninguna reacción adversa.

Teniendo esto en cuenta, Royal Canin –Alimento para perros Hypoallergenic se destacan como algunas de las marcas más recomendadas de piensos para perros que sufren de sensibilidad alimentaria. Utilizan ingredientes naturales al fabricar sus productos. Estos alimentos también se consideran; hipoalergénico, altamente digestible y asimilable.

Una vez que haya elegido el alimento apropiado para su perro, debe alimentarlo durante aproximadamente 8-12 semanas. Para evaluar este tratamiento correctamente, a su perro no se le debe dar nada más que este alimento para comer. Tenga cuidado cuando pasee a su perro, hágalo en la calle para que no se coma accidentalmente restos o desperdicios. Además, si usa pasta de dientes para perros, recomendamos suspenderla por este período de tiempo.

Si los síntomas de la intolerancia alimentaria de su perro desaparecen, puede comenzar a darle su comida anterior. Si recae y reaparecen los mismos síntomas, se puede confirmar un diagnóstico de reacción adversa a este alimento. Es posible que su perro pueda responder positivamente a la dieta de eliminación, pero no recaiga cuando le ofrezcan su comida anterior. En este caso, se puede considerar que su perro se ha beneficiado de las características proporcionadas por la dieta de eliminación, ya que tiende a mantener mejores propiedades digestivas.

 

Intolerancia alimentaria en perros: composición del alimento

Para que la alimentación de perros con intolerancia alimentaria sea exitosa, esta alimentación debe ser monoproteica. Esto significa que solo debe tener una sola fuente de proteína. Además, esta proteína debe ser lo suficientemente inusual como para que su perro probablemente no la haya comido antes. A nosotros nos gusta mucho las variantes monoproteicas de la marca española Natural Greatness, sus piensos y comida húmeda incluyen; conejo, cordero, salmón, pavo, pollo  o venado. Sin embargo, esto siempre depende de lo que el perro haya consumido antes. Esta proteína también debe ser de alta calidad y especificada en la lista de ingredientes del alimento, así como con los carbohidratos. Estos carbohidratos también deberían ser algo poco comunes. Opta por carbohidratos, como; papas, guisantes o cebada.

Por otro lado, incluir los ácidos grasos Omega 3 en la dieta de su perro puede ayudar a controlar la inflamación, que también se sabe que causa intolerancia. Algunos alimentos necesarios también pueden incluir; fibra prebiótica.

Sensibilidad alimentaria en perros: el mejor alimento

Elegir un alimento hecho para perros con intolerancia alimentaria tiene varias ventajas. Muchos alimentos a menudo no son apropiados, su composición no está detallada y sus procesos de fabricación no están especificados. Además, si no tiene el conocimiento adecuado para establecer correctamente una dieta adecuada para perros con intolerancia alimentaria, la mejor opción es optar por un alimento específico.

Eche un vistazo a estas notables ventajas del pienso para perros especifico para la intolerancia alimentaria en perros;

  • Puede garantizar que este pienso es completo y equilibrado. También puedes elegir un pienso específico para tu perro; edad, talla y raza.
  • La gestión de este tipo de pienso es más simple cuando se trata de; administración, accesibilidad, transporte, almacenamiento y conservación.
  • La única pequeña desventaja es la presencia de aditivos, aunque estos generalmente no son responsables de las reacciones adversas.
  • Puede estar seguro de que está proporcionando a sus perros lo adecuado; ácidos grasos, vitaminas, minerales y carbohidratos que necesita. Esto también se logra al tener solo una opción con las medidas veterinarias adecuadas.
  • Dependiendo del tipo de intolerancia que padezca su animal; El precio puede ser más asequible que el de una dieta casera.

Con respecto al precio de la alimentación para perros, debe tenerse en cuenta que la comida para perros más cara no significa comida para perros de mejor calidad. En el mercado, actualmente hay marcas de alimentos con precios competitivos e ingredientes naturales, que todavía se consideran productos de alta calidad. Sin embargo, en caso de duda, puede consultar a su veterinario. Un profesional podrá guiarlo hacia la comida adecuada para su perro y su intolerancia específica.

 

Si desea saber más sobre cómo alimentar correctamente a su Beagle, le recomendamos que visite nuestra sección de alimentación.