Saltar al contenido

¿Puede mi perro beagle contraer el coronavirus de 2020?

Perro beagle en el veterinario

Muchos quieren saber el riesgo en mascotas de contraer el coronavirus. ¿Puede mi perro beagle contraer el coronavirus de 2020? A principios de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el nuevo coronavirus COVID-19 es ahora una pandemia mundial. En el pánico por la propagación del virus, las personas están preocupadas no solo por su propia salud sino también por la salud de sus perros, gatos y otras mascotas.

Los perros con mascarillas faciales han aparecido en las fotos en las redes sociales, lo que ha provocado que los dueños de mascotas pregunten: ¿puede mi perro beagle contraer coronavirus?

Riesgo en mascotas de contraer el coronavirus

¿Pueden los perros contraer o propagar el coronavirus COVID-19?
Los perros pueden contraer ciertos tipos de coronavirus, como el coronavirus respiratorio canino, pero se cree que este nuevo coronavirus novedoso, también conocido como COVID-19, no es una amenaza para los perros.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado: “Si bien ha habido una instancia de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha, no hay evidencia de que un perro, gato o cualquier mascota pueda transmitir COVID-19. COVID-19 se transmite principalmente a través de gotas producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo ”.

Li Lanjuan, epidemiólogo y representante de la Comisión Nacional de Salud de China, advirtió a los dueños de mascotas en China que estén atentos a su propia salud y la salud de sus mascotas: “Si las mascotas salen y tienen contacto con una persona infectada, tienen la oportunidad de contraer infectado. Para entonces, las mascotas deben estar aisladas. Además de las personas, debemos tener cuidado con otros mamíferos, especialmente las mascotas «.

Los CDC dicen que «si bien este virus parece haber surgido de una fuente animal, ahora se está propagando de persona a persona». Los CDC recomiendan que las personas que viajan a China eviten los animales vivos y muertos, «pero no hay razón para pensar que algún animal o mascota  pueda ser una fuente de infección con este nuevo coronavirus».

Si bien el único perro en Hong Kong ha mostrado una «infección de bajo nivel» con COVID-19 que «es probable que sea un caso de transmisión de humano a animal», los funcionarios de salud del gobierno local enfatizan que «actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía pueden ser una fuente de infección de COVID-19 o enfermarse «.

El Dr. Jerry Klein, Director Veterinario del AKC, dice: «Los CDC no han informado de ningún caso de mascotas u otros animales infectados con COVID-19 en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar del mundo, incluidos los focos como Italia». El Dr. Klein insta a las mejores prácticas de sentido común cuando se trata de nuestras mascotas: «Si tiene hijos, no debería hacer que toquen a un cachorro y se lleven los dedos a la boca, porque pueden tener contaminación fecal», dice. «La práctica general de lavarnos las manos después de tocar a un cachorro o un perro es una higiene normal».

¿Cómo pueden los dueños de perros proteger a los perros del coronavirus?
Por ahora, los dueños de mascotas saludables en cualquier lugar del mundo no necesitan hacer nada más que seguir las precauciones higiénicas básicas, como lavarse las manos con agua y jabón antes y después del contacto con cualquier animal, incluidos perros y gatos. Si el resultado es positivo para COVID-19 o ha estado expuesto al nuevo coronavirus, los expertos recomiendan que “restrinja el contacto con [sus] animales”, tanto para evitar exponer a las mascotas como para evitar que el virus entre en contacto con la piel o el pelaje, que podría transmitirse a otra persona que toque al animal «. Para reducir la propagación de todos los gérmenes, puede considerar limpiar las patas de su mascota cuando entran y salen de la casa con un limpiador de patas y toallitas húmedas.

Los perros no necesitan una mascarilla facial para protegerse contra el nuevo coronavirus COVID-19. Si todavía está preocupado o nota un cambio en la salud de su perro, hable con un veterinario. Y la protección más importante de todas: bajo ninguna circunstancia los propietarios deben abandonar a sus perros, gatos u otras mascotas por temor a COVID-19.

¿Encerrado en casa? Mantenga a su perro feliz con juegos y juguetes a prueba de aburrimiento.